Historia de las Beneficencias en el Perú

La historia de las Beneficencias en el Perú data del siglo XVI, cuando con ocasión de la firma de las Capitulaciones de Toledo en 1529, se hizo mención a la necesidad de fundar una entidad benéfica en nuestro país. Una de las primeras medidas adoptadas en tal sentido, fue disponer la construcción de hospitales, y por tal motivo, es posible afirmar que la obra de las Beneficencias se inició en estas instituciones.

Más adelante, en 1602, el Virrey Luis de Velasco fundó la Hermandad de Vecinos encargados del cuidado del Hospital San Andrés, que en setiembre de 1819, se convirtió en la Real Junta de Beneficencia.

Esta institución tuvo a su cargo la administración del Ramo de Suertes, la Plaza de Toros, el Cementerio General y Hospitales como “Santa Ana”, “San Bartolomé”, “Incurables”, entre otros.

En 1834, a inicios de nuestra vida republicana, el Presidente Provisional don Luis José de Orbegoso expidió un Decreto mediante el cual se instituye el nombre de Sociedad de Beneficencia de Lima en reemplazo de la Real Junta de Beneficencia, otorgándole personería jurídica y encomendándole los establecimientos de caridad para su conducción y administración. A partir de ese momento, se irían creando progresivamente, entidades benéficas en todo el país.

Don Remigio Morales Bermúdez promulgó en 1893, la primera ley destinada a organizar las instituciones de Beneficencia de la República, estableciendo que estas entidades tenían por “único objeto el apoyo y protección de los desvalidos”. Respecto a su naturaleza, podían ser públicas o privadas. Con relación a su dependencia funcional, el Ministerio de Justicia tuvo a su cargo el denominado Departamento de Beneficencia hasta 1935, año en que la Ley Nº8124 dispuso su traslado al Ministerio de Salud Pública, Trabajo y Previsión Social. Hasta 1996, las Sociedades de Beneficencia Pública dependieron de este sector. En la actualidad, el Perú cuenta con 102 Sociedades de Beneficencia Pública y Juntas de Participación Social activas a nivel nacional, y es posible señalar que, existen en los 24 departamentos de nuestro país

Historia de la Sociedad de Beneficencia de Sicuani

Con el dispositivo legal de fecha 18 de setiembre del año 1891y publicado en el Diario El Peruano el 22 de setiembre del mismo año, el prefecto del Departamento del Cusco nombro una comisión de 15 miembros (Dr. Manuel José Espejo, Anacleto Villa, Rosendo A. Zevallos, Bernabé Callo, José C. Tevés, Luis Cuentas, Severo A. Ortiz, Santiago Mercado, Juan de Dios Becerra, Mateo Aviléz, Paulino Delgado, Evaristo Mejía, Dr. Agustín Abarca, conjuntamente que  el párroco de la ciudad y el Síndico de mayor edad del Concejo provincial de Canchis) para organizar la Beneficencia Pública de Sicuani.

Existencia real:

Según acta redactado y firmado por Don Agustín Abarca de fecha 12 de Julio de 1905, La Sociedad de Beneficencia de Sicuani tiene existencia real a partir del año 1902 cuando fue nombrado como director Don José Villalobos, dicha acta se transcribe a continuación:

“La Sociedad de Beneficencia de Sicuani fue pues fundada por ley el 18 de setiembre de 1891 pero corrió un lapso de tiempo hasta su instalación en el año 1899 cuyo primer Director ha sido Don Bernabé Callo Mas, como es natural en esta clase de instituciones transcurrió un buen tiempo igualmente largo en meros ensayos hasta el año 1902 en que fue nombrado Director Don José Villalobos y tan solo desde entonces puede considerarse que esta Beneficencia tiene existencia real y participativa.”

Dentro de sus primeros objetivos, se trazó la meta de la construcción de un centro hospitalario para nuestra ciudad, hecho que se consiguió el año de 1905, siendo inaugurado en noviembre de 1915.

Desde esa fecha, esta institución viene brindando sus servicios entre las personas de escasos recursos, principalmente indigentes, hacia quienes va dirigido todo su esfuerzo.

En la actualidad, gracias a la buena gestión de los últimos directorios, se ha ampliado los servicios hacia los beneficiarios con problemas psiquiátricos, quienes son, el principal objetivo por el momento, dadas las limitadas condiciones económicas de la institución. Pero esto no ha sido óbice, para que aquellas personas carentes de todo recurso material, hayan sido acogidas con mucha amplitud por esta institución benéfica.

El Directorio actual está compuesto por los señores Ing. Eloy Velarde Velásquez, y Abog. Mireya Romero Huaranca como Presidente y vicepresidente respectivamente, así como la Prof. Rosa Montes Florez y el Prof. Rubí Uldarico Huacoto Flores, como miembros del Directorio.

BASE LEGAL

Ley Nº 25323 y el Art. 15 del D.S Nº 008-92-JUS de custodia el Diario Oficial el Peruano Nº 79 publicado el 22 de setiembre  de 1891 pág. 266 en la columna del Ministerio de Justicia – Sección Beneficencia

 

 

 

Galeria de Fotos-----------------------------------------------------

IMPORTANTES

GALERIA